16 de jul. 2012

¿como nos afectaran las modificaciones del IVA e IRPF?


Parece que una vez decididas en el consejo de ministros del pasado jueves las modificaciones tributarias que nos van a afectar más o menos a todos, habrá que tener en cuenta las dos medidas que nos pueden tocar en primera linea a la mayoría de nosotros:

1. Subida del IVA del 8% al 10% y del 18% al 21% a partir del 1 de septiembre de 2012. La idea original del gobierno de Rajoy era subirlo a partir del lunes 16 de Julio pero finalmente el lobby turístico y los comerciantes que se verian afectados en plena campaña de rebajas han logrado del gobierno que no se apliquen estos cambios hasta el 1 de Septiembre. Casi todos los artículos siguen en la misma categoría de IVA, es decir el que tenía un 8% en pocas ocasiones pasará al 21% ( dentistas, peluquerías, funerarias, expectáculos y alguno más ).
2. La retención del IRPF de los profesionales y autónomos sube del 15% al 21% a partir del 1 de agosto de 2012 .Es una medida teóricamente provisional y que durará hasta el próximo 31/12/2013.
En conclusión, las facturas de los profesionales que recibiremos sufriran un cambio. De entrada disminuiran en Agosto por el incremento de la retención y luego se incrementarán en septiembre por el efecto del IVA y así será ya hasta nuevos cambios.

A las empresas: Deberían tener una previsión de incremento de precios y asfixia del consumo, ya de por si muy afectado. Atención a la evolución de la tesorería.

A los profesionales: mayor asfixia ya que a lo anterior se suma una pérdida de tesoreria al tener que entregar más cantidades a cuenta a la hacienda pública.


Antonio Mora Diaz
Asesor Contable Financiero