27 de març 2013

Declaración de la Renta


Según el Calendario Fiscal 2013 de la Agencia Tributaria, el plazo de presentación de la Declaración de la Renta 2012 será desde el 2 de abril hasta el 1 de julio de 2013. Durante este plazo podremos obtener el número de referencia del borrador, datos fiscales y confirmar el borrador de la declaración con resultado a ingresar sin domiciliación en cuenta o con resultado a devolver. Si el resultado de la declaración le sale a ingresar con domiciliación en cuenta, el plazo para presentar el borrador de la declaración será hasta el 26 de junio.

Tendrán la obligación de presentar la Declaración de la Renta 2012 todos los contribuyentes con ingresos superiores a 22.000 euros, siempre que no procedan de más de un pagador, en cuyo caso estarán obligados a presentar la declaración los contribuyentes con ingresos superiores a 11.200 euros (el paro se considera un pagador más a estos efectos). También estan obligados los pensionistas de la Seguridad Social con ingresos superiores a los 11.200 euros anuales. Puede que no estés obligado a realizar la declaración de la renta, sin embargo es recomendable acceder al borrador para comprobar el resultado de la misma

Entre los principales cambios y novedades en la declaración de la renta 2012 debemos tener en cuenta:

- Nos repercutirá la subida del IRPF aplicada durante el año 2012.

- En cuanto a la deducción por vivienda habitual en la declaración de la Renta 2012 aún estará disponible pudiendo deducirnos el 15 % de las cantidades invertidas.

-Las deducciones por alquiler y por descendientes o ascendientes, que son otras de las más comunes, no sufren ninguna alteración.

Si siempre es conveniente revisar el borrador de la declaración de la renta, este año, con el restablecimiento de la deducción por compra de vivienda habitual en 2012 es imprescindible comprobar que la han incluido y que los importes que figuran en nuestro borrador de la declaración de la renta 2012 son correctos.

Recordaros que Agencia Tributaria advierte de los fraudes que en su nombre se realizan en la red, con el envío de correos electrónicos que, con el pretexto de una falsa devolución de cantidad, solicitan los datos bancarios. Nunca debemos facilitar nuestros datos bancarios a través de correos electrónicos.

Un último consejo, no dejes para último momento tu Declaración de la Renta!.